Noticias e información

Atrás

2 LA INTERACCIÓN DEL NIÑO CON LA NATURALEZA

 
 
Empecemos con un par de anécdotas, que reflejan mucho la realidad de los niños de esta generación.
Cuando una profesora de preescolar preguntó a sus alumnos:
” ¿Chicos, quién sabe de dónde sale la leche?”
Los niños en coro contestaron:
“ Del Supermaxi”
En otra ocasión se les preguntó si alguien sabía que nos dan los cerditos y la respuesta fue “monedas”.
Aunque nos puedan parecer respuestas muy graciosas nos dan un claro ejemplo de la poca relación que tienen nuestros niños con la naturaleza. En este sentido en el año 2013 el diario La Vanguardia hizo un reportaje muy interesante sobre este tópico y llegó a la poco alentadora conclusión que muchos de nuestros niños y niñas sufren del trastorno por déficit de naturaleza, el cual se manifiesta en forma de obesidad, estrés, trastornos de aprendizaje, hiperactividad, fatiga crónica o depresión, entre otros.
Cuales son las ventajas de que los niños tengan la oportunidad de jugar libremente en el parque, en el jardín o mucho mejor en un bosque?
Pues es muy simple al estar en contacto con la hierba, la tierra, las hojas, el aire purificado por los árboles o los bichitos los niños mejoran sus defensas y por ende disminuye la aparición de alergias y enfermedades respiratorias. De igual manera mejora su autoconfianza y se vuelven más seguros y autónomos, ya que tienen menos temores y desconfianza.
Adicionalmente algunos estudios neurocientificos han podido determinar que los niños que pueden jugar con libertad en espacios abiertos generan mayores conexiones neuronales, por ende se favorece el enriquecimiento de las organizaciones cerebrales, una mayor plasticidad y por consiguiente el desarrollo intelectual y el aprendizaje.
En cuanto a sus habilidades motrices, el poder caminar en espacios disparejos les da equilibrio y genera fortaleza en sus músculos y huesos, igualmente les provee tolerancia a la frustración porque si te caes te levantas, te sacudes y sigues jugando.
Al tener la oportunidad de manipular pequeños objetos como piedritas, hojas y flores, aprenden a manejar no solo su motricidad fina al hacer pinza motora o el uso alternado de los dedos de sus manos, sino que también les da la oportunidad de auto controlarse ya que no es lo mismo tomar una piedra que una flor.
Un niño que tiene la posibilidad de relacionarse con animales de granja aprende de respeto, empatía y responsabilidad. En vista de que los animales necesitan ser cuidados y alimentados los niños pueden realizar actividades que les permita a ellos ser responsables. Este acto los prepara para cuidar de ellos mismos y de sus compañeros brindándoles sentimientos de libertad, creatividad e iniciativa.
En conclusión la naturaleza ofrece experiencias completas que les permiten aprender y sentir mucho más y mejor, no solo en el ambiente escolar sino también en casa y los padres pueden aprovechar y brindar experiencias naturales al hacer excursiones, enseñarles a observar y reconocer aves, hojas o insectos, a hacer fuertes o casitas con palos o barro. Actividades que además son gratis.
 
Por: María Cristina Altamirano
 

2 Comentarios

  • Daniela

    05-02-2019 19:26

    Muy buen artículo! ????????
  • Daniela

    05-02-2019 19:32

    Muy buen artículo!!
        Captcha
          DIRECCIÓN
          Calle César Borja (Calle Humberto Fierro) S4-61 y
          Jorge Adoum, San Juan Alto de Cumbaya
          Email: education@kikirikids.com   │  www.kikirikids.com
          Teléfonos:
          +593 23564173, +593 23564151, +593 9995721141, +593 998028004, +593 999757565
          SOCIAL MEDIA
          VISIÓN
          Kikirikids es un centro de desarrollo infantil que busca formar en un ambiente seguro y cálido niños auténticos, alegres, sensibles, con confianza en sí mismos, solidarios, respetuosos y capaces de resolver problemas. Guardería, jardín y campamento en Cumbayá, Quito - Ecuador.
          Copyright © Kikirikids 2018. All right reserved.